Atributos técnicos

IDN

El dominio .cat permite el uso de los acentos, la diéresis, ç y l·l. Cualquier dominio .cat puede contener los caracteres propios de la lengua catalana.

IDN (Internationalized Domain Name) es un nombre de dominio de Internet que puede contener caracteres que no son ASCII, es decir, esos caracteres que pertenecen al alfabeto latino. El estándar de nombres de dominio no permite este tipo de caracteres, pero el dominio .cat sí, siendo el primer dominio en el mundo que acepta IDN ya desde su nacimiento.

.cat es el único dominio del mundo destinado a un idioma. Con el fin de respetar los caracteres propios de la lengua catalana (acentos abiertos y cerrados, diéresis, ç y l·l), la Fundació puntCAT incorporó la posibilidad de resolver IDN ya desde la puesta en marcha del dominio. Cualquier .cat acepta los once caracteres especiales del catalán (à; ç; è é; í; ï; l·l; ò; ó; ú; ü). Además, al registrar un dominio con cualquiera de estos caracteres, la Fundació puntCAT ofrece el mismo dominio sin los acentos, de manera gratuita y como parte de su servicio. Por ejemplo, al registrar fundació.cat se obtiene por el mismo precio fundacio.cat. Ambos dominios se comportarán como uno solo y permitirán el acceso al dominio a los teclados que no tengan los caracteres propios de la lengua catalana.

La posibilidad de utilizar caracteres IDN permite respetar los nombres y las marcas catalanas al 100%. ¡Aprovecha esta capacidad y registra tu nombre .cat con las grafías propias de la lengua catalana!

IPv6

Como resultado del largo compromiso de la Fundació puntCAT por el liderazgo tecnológico, el dominio .cat está preparado desde su inicio para aceptar en los DNS direcciones IPv4 e IPv6.

IPv6 (Protocolo de Internet versión 6) es el último protocolo de direccionamiento sobre el que funciona Internet, que permite disponer de direcciones de forma casi ilimitada. Desde su creación, Internet ha funcionado sobre el protocolo IPv4, pero debido al crecimiento exponencial que ha experimentado la red en los últimos años, en febrero de 2011, IANA, la entidad que gestiona las direcciones de Internet, entregó las últimas direcciones IPv4. Actualmente Internet funciona al mismo tiempo con ambos protocolos, IPv4 e IPv6, pero IPv6 es el que permite que la red siga creciendo. Además, permite otros usos y contribuirá al desarrollo de la denominada Internet de las cosas, la red de objetos de nuestra vida cotidiana interconectados.

Al adoptar y ofrecer de la manera más sencilla posible las últimas tecnologías disponibles, hacemos del .cat uno de los mejores dominios del mundo y nuestro dominio por excelencia.

DNSSEC

Desde el otoño de 2009, y siendo el segundo dominio del mundo en hacerlo (solo unas pocas horas tras el .org), .cat ofrece DNSSEC (Domain Name System Security Extensions), unas claves criptográficas que aseguran la conversión correcta del nombre de dominio a su dirección IP, facilitando un nivel extra de seguridad al dominio en cuestión. Esta seguridad adicional está disponible para todo el mundo y está especialmente pensada para los sitios web en los que se llevan a cabo transacciones electrónicas o los que tratan datos sensibles.

La tecnología de última generación DNSSEC es beneficiosa tanto para el titular del dominio como para los usuarios que navegan por el sitio web con DNSSEC, y cualquier dominio .cat puede disponer de ella. Para disponer de DNSSEC hace falta solicitarlo al registrador con quién se ha contratado el dominio.

Whois privado

El dominio .cat permite ocultar los datos de contacto de los titulares que hagan un uso no comercial de sus dominios sin incumplir la normativa. Esta ha sido una de las últimas innovaciones tecnológicas que la Fundació puntCAT ha implementado en el dominio y la ofrece de forma gratuita a los titulares particulares de .cat.

Por normativa de la ICANN, los datos de contacto asociados a un dominio deben ser públicos. La herramienta whois.cat permite buscar los titulares de cualquier dominio.cat. Sin embargo, gracias a la implementación de un servicio de protección de datos propio, las personas físicas que hacen un uso privado de su .cat pueden proteger estos datos de contacto. Así evitan su consulta pública pero quedan internamente a la disposición de la ICANN, en caso de que fuese necesario. La Fundació puntCAT ha realizado esta mejora a favor de la privacidad de la comunidad .cat; se trata del sistema de protección de datos más útil y sofisticado del que dispone ningún dominio genérico, un modelo pionero que ha creado grandes expectativas entre otros dominios. Por lo general, los registradores de dominios disponen de servicios privados de protección de whois. Sin embargo, estos servicios no cumplen la normativa de la ICANN y en muchos casos hay que pagar por ellos. Con esta mejora, desde enero de 2013 los titulares de .cat disfrutan de forma gratuita de uno de los grandes avances tecnológicos en el respeto de la titularidad de los dominios.

Direccionamiento anycast

Se trata de un sistema de direccionamiento que se puede aplicar a diferentes servicios de Internet y permite aumentar su calidad de respuesta ante la consulta de un usuario. Concretamente, se cuida de conducir esta consulta hacia el servidor que pueda darle un mejor servicio dentro de una lista de servidores predefinidos. Además, hay un control constante de la disponibilidad de los equipos que ofrecen este servicio, lo que evita enviar una consulta hacia un servidor que ya no está operativo.

El dominio .cat utiliza esta tecnología Anycast en algunos de sus servidores de consulta de DNS –los denominados servidores secundarios–, y consigue así un tiempo de respuesta menor y una robustez adicional: dado que un grupo anycast está formado por diferentes equipos, a cada momento se puede escoger el que pueda dar una respuesta más rápida al usuario, mejorando el ritmo de carga de los sitios web consultados. Además, en caso de que se sufra un ataque y algún equipo del grupo deje de funcionar, el resto seguirá funcionando sin problemas. Así se evita que se altere el ritmo habitual de .cat.

Mejora continua

El dominio .cat, ya desde su nacimiento, es un dominio tecnológicamente innovador. Con el espíritu de ofrecer a los catalanohablantes el mejor dominio del mundo, la Fundació puntCAT no ha cesado nunca, ni lo hará, de buscar e implementar las últimas tecnologías en el dominio. El campo de la seguridad y la privacidad de datos del usuario es donde el dominio .cat dispone de las tecnologías más avanzadas, que se han ido aplicando continuamente al dominio sin incrementar su precio.

Este afán de innovación y mejora continuada del servicio al usuario ha merecido el reconocimiento internacional del dominio .cat. Los dominios más potentes del mundo, como el .com o el .net, han desviado la mirada hacia el .cat y han reconocido su excelencia. A pesar de ser uno de los últimos dominios en incorporarse al mercado y dirigirse exclusivamente a una comunidad reducida, el .cat es un dominio líder y un modelo que siguen muchos otros dominios en el mundo.