Historia

Si echamos un vistazo al .cat, aunque tengan menos de 100.000 dominios, se trata de todo un éxito. ¡Ofrecen una identidad en Internet a todos los catalanes, es alucinante!.

— Pat Kane
Vicepresidente de Verisign (.com i .net)

La historia de la Fundació puntCAT va ligada a la historia del dominio .cat

Allá por 1995, la comunidad internauta catalanohablante, una de las más activas del mundo, empezó a preguntarse «¿por qué no tenemos un dominio propio que nos represente en la red?». El 16 de marzo de 2004 la Associació puntCAT, constituida con esta finalidad, encontró la oportunidad de presentar la candidatura del dominio .cat aprovechando que la ICANN, la institución que regula los dominios de Internet, abría la posibilidad de asignar dominios a comunidades. La candidatura del dominio .cat recibió el soporte explícito de 98 entidades y asociaciones, 2.615 empresas y 65.468 personas de todos los lugares de habla catalana, de todos los sectores de la cultura y actividad, un número nunca alcanzado por ninguna otra candidatura, lo que contribuyó significativamente a su obtención. Una vez solicitado el dominio, la Associació puntCAT se disuelve y da paso a la Fundació puntCAT, constituida ante el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya el 28 de diciembre de 2004, con el objetivo de gestionar el registro del nombre de dominio .cat y, en general, promover la Sociedad de la Información catalanohablante.

Aprobación del dominio .cat

El dominio .cat fue aprobado por la ICANN el 16 de setiembre de 2005, fruto de una iniciativa privada de la comunidad catalanohablante. Pocos días después se firmaba el contrato entre este organismo y la Fundació puntCAT, que gestiona el Registro .cat desde entonces. Durante los meses siguientes, se llevaron a cabo las configuraciones técnicas que llevaron a poner el .cat en la raíz (servidor base del dominio) el 21 de diciembre de 2005 y con él los primeros dominios .cat del registro (www.cat, domini.cat, nic.cat, ...). El primer dominio .cat que existió fue tan.cat –que en catalán significa cerrado–, una pequeña broma de los ingenieros de la Fundació puntCAT. Durante las navidades y enero se ultimaron los procesos técnicos y los acuerdos con los registradores acreditados por la ICANN.

Puesta en marcha del .cat

Finalmente, y tras un tiempo récord de cinco meses, el martes 13 de febrero de 2006 se inició el Sunrise del .cat, un período especial de arranque restringido por el que pasan todos los dominios y con él empezaron a validarse las peticiones de registro. Pocas semanas después, el 23 de abril de 2006, se abría finalmente el registro de dominios .cat a todo el mundo y se dio por finalizada la etapa inicial de puesta en marcha del .cat.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestra historia, puedes mirar este video, publicado en diciembre de 2011, o consultar la Memoria de los cinco años de .cat

Premios

La Fundació puntCAT ha recibido diferentes distinciones que listamos aquí en agradecimiento a los que nos las han dado y a toda la comunidad .cat, sin cuyo apoyo no lo habríamos conseguido:

Premio de Honor Lluís Carulla

Fundació Lluís Carulla

Premio Pompeu Fabra

en el apartado de Comunicación y Nuevas Tecnologías

Premio Francesc Layret

Casal Republicà de Nou Barris

Premio Ramon Trias Fargas

Joventut Nacionalista de Catalunya

Premio Joan Coromines