Arranca una nueva edición del concurso Webs al punt .cat, que organiza la Fundació puntCAT

El periodo de inscripción para el certamen, que fomenta el diseño de webs y apps en los centros educativos, empieza hoy y acaba el 29 de enero de 2016

Websalpunt.cat
19 Octubre 2015
WebsapuntCAT 2014 -2015

La Fundació puntCAT, entidad que gestiona el dominio.cat, está comprometida con la lengua catalana y con la normalización de su uso en el ámbito de Internet y de las TIC. Por esta razón, organiza anualmente el concurso Webs al punt .cat, donde invita a los estudiantes de territorios de habla catalana a diseñar un portal web o una aplicación móvil en catalán dentro de su ámbito académico. La convocatoria para inscribirse a la 6a edición de este certamen, que va dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior del curso 2015/2016, empieza hoy y estará abierta hasta el 29 de enero de 2016. El certamen, que quiere ofrecer salidas profesionales al alumnado en el entorno digital y fomentar la creatividad, no ha dejado de crecer y ha pasado de los 127 concursantes de la 1a edición (curso 2010-2011) a los 1.856 de la 5a edición (curso 2014-2015). En total, cerca de 5.000 alumnos ya han participado en este proyecto formativo.

El concurso consiste en que los alumnos elaboren portales web o apps escritos como mínimo en catalán –se pueden incluir otras lenguas- y de temática libre. Los equipos deben estar formados por grupos de entre 2 y 5 alumnos supervisados por los tutores de su centro. De esta manera, la Fundació puntCAT potencia el trabajo en equipo como un requisito básico en el ámbito educativo. Concretamente, la última edición de Webs al punt .cat contó con 609 grupos de 105 centros de 63 poblaciones diferentes, entre las cuales se encuentran Barcelona, Manresa, Olot, Igualada, Lleida, Valencia, Palma de Mallorca, Badalona o Reus.

Un jurado de especialistas del mundo de la educación y las TIC determinará el 23 de abril de 2016 cuales son las candidaturas ganadoras de la 6a edición de Webs al punt .cat en las tres categorías de mejor sitio web del certamen (de 1ro a 4to de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, y Ciclos Formativos de Grado Superior) y en la categoría de mejor aplicación móvil, que este año tendrá un papel muy relevante en el concurso, ya que la Fundació puntCAT valora el papel cada vez más preponderante de las apps en el ámbito de las TIC. A su vez, la AMIC Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació entregará el Premio especial futuros periodistas, que reconoce la mejor web de un medio de comunicación digital del concurso.

Previamente, durante el mes de marzo de 2016, se llevará a cabo una votación popular en las redes sociales para establecer cuál es la mejor web para los internautas. Todos los ganadores serán reconocidos en una Gala de Premios que se celebrará en mayo.

Para más información, consultad el web del concurso Webs al punt .cat