Cambio en la presidencia de la Fundació puntCAT

Manel Sanromà ha sido el elegido para ocupar este cargo

04 Abril 2017

Las votaciones del patronato de la Fundació puntCAT para elegir a su nuevo presidente se han llevado a cabo durante la tarde del 4 de abril, después de que el presidente saliente, Ricard Huguet, en representación de FemCAT, dejara el cargo por la voluntad de FemCAT de apostar por la renovación en el seno de las instituciones.

Ricard Huguet había sido presidente de la Fundació puntCAT desde diciembre de 2011, cuando sustituyó a Salvador Alegret, representante del Institut d'Estudis Catalans.

Durante estos años la Fundació ha consolidado su tarea de promoción y difusión del dominio .cat, hasta lograr a día de hoy un parque activo de más de 112.000 dominios.

Este éxito ha permitido consolidar la institución, invirtiendo el retorno de las ganancias en proyectos que fortalecen la sociedad de la información en el territorio catalán y contribuyen a normalizar el uso de la lengua catalana en el entorno digital.

Son ejemplos de dicha acción el proyecto de capacitación para los pequeños comercios, comerçlocal.cat, que ha permitido la primera incursión en la red de más de 1.800 establecimientos que no tenían sitio web; el concurso de creación de páginas web Webs al punt, que se lleva a cabo en centros educativos de todo el territorio donde se habla catalán, con una participación de más de 8.400 estudiantes en sus 7 ediciones; o el proyecto de sensibilización del uso de la lengua catalana Navega en català.

Por otro lado, desde 2016 la Fundació también gestiona el dominio .barcelona, con un equipo que lidera en colaboración con el Ajuntament de Barcelona.

Con este relevo en la presidencia, la Fundació puntCAT inaugura una nueva etapa con su nuevo presidente electo. Según Sanromà, esta nueva etapa servirá «para seguir fortaleciendo y desarrollando la tarea fundacional y su presencia entre las instituciones insignia del país». Manel Sanromà tiene un perfil muy adecuado para liderar esta función: es patrón de la Fundació puntCAT a título personal y, por ende, uno de los impulsores originales del domini.cat. Actualmente es profesor de la Universitat Rovira i Virgili, i Director del Consorci de l'Administració Oberta de Catalunya (AOC).