“Cuando me quedé en paro pensé que tenía que hacer todo aquello que no había podido hacer antes”

Hablamos con Maria Rosa, que a los 61 años empezó su carrera como fotógrafa y ha creado y gestionado más de 4 webs donde trata temas muy distintos

El mundo de los dominios
26 Septiembre 2018
Entrevista Maria Rosa Ferré | Fundació puntCAT

Maria Rosa es de Vilafranca del Penedès, hace 6 años la caja de ahorros donde trabajaba cerró y se quedó en paro. Siempre le había gustado la fotografía y escribir, así que, cuando se quedó sin trabajo, su hijo le regaló una cámara digital y le abrió un blog. A partir de aquí, Maria Rosa empezó la segunda etapa de su vida, con 61 años.

Maria Rosa, háblanos de experiencia laboral antes de hacer tu primer blog.

Trabajé durante 40 años en Caixa Penedès en diferentes cargos de responsabilidad. Fui responsable de campañas promocionales, responsable de campañas de ahorro infantil, inspectora, directora de publicidad y comunicación, responsable de publicidad de todas las cajas catalanas en la Confederación de Cajas de Madrid, responsable de dinamización de centros de gente mayor, etc. Además de viajar continuamente.

Por mi trabajo ya tenía contacto con la tecnología y era un tema que me gustaba mucho.

Comentas que hace 6 años, cuando desapareció Caixa Penedés, te quedaste en paro. ¿Cómo lo viviste?

Al principio te quedas muy desorientada. Yo creía que no había vida fuera del mundo del trabajo, pero cuando me quedé en paro por un ERE (la palabra amable que nos dijeron fue la de “desvinculaciones”) pensé que me tenía que reinventar y hacer todo aquello que no había podido hacer antes.

Empecé haciendo de “voluntaria per la llengua”, dando clases de catalán a algunas personas interesadas en aprender. Pero me gustaba especialmente la fotografía y escribir. Mi hijo me regaló una cámara réflex y me abrió un blog y a partir de aquí ya he cambiado 3 veces de cámara y he abierto 8 blogs, además de ser responsable de contenidos de otros con los que colaboro.

¿Qué le aconsejarías a una persona de más de 60 años que se haya quedado en paro?

Que si quiere trabajar que lo haga, pero que hay un mundo mucho más agradecido. Que no se quede en casa, que aproveche para recuperar todo lo que haya tenido aparcado durante años, que estudie, que vaya a ver exposiciones, que lea, que entre dentro del mundo apasionado de los blogs y de las redes sociales donde podrá aportar sus vivencias, inquietudes y conocimientos, que comparta su tiempo haciendo voluntariado, en definitiva que alimente su espíritu.

Abriste tu primer blog con 61 años. ¿De qué trataba?

Mi primer blog se llamaba “lavinyavermella” dedicado a las viñas más bonitas del Penedès, que por poco tiempo en otoño, se vuelve de un color especialmente rojizo.

Era básicamente de fotografía de viñas y a cada post se explicaba dónde estaban hechas, las variedades, la propiedad, la situación, el clima…

Para mí representó descubrir un mundo nuevo, a través del que me podía expresar y publicar mis fotos. Me ayudó a conocer mucha gente de todo el mundo que compartían las mismas inquietudes que yo.

Sabemos que actualmente tienes otros blogs. Cuéntanos cuáles son y de qué tratan.

Actualmente tengo 4 blogs propios y colaboro en dos blogs más.

Mariarosaferre.cat es mi primer blog personal donde hay imágenes de los premios, colaboraciones, publicaciones, exposiciones, etc. Y donde publico momentos vividos. También estoy en Facebook, Twitter e Instagram.

En cellersdecatalunya.cat visito muchas bodegas de Cataluña y Baleares y después hago un artículo con las fotos que he captado. Es una mirada diferente de la que puedan tener los propietarios. Una mirada de visitante. En este caso también hay un Facebook, Twitter e Instagram que administro.

El blog Els colors de la vinya (los colores de la viña) lo creé únicamente para las exposiciones “Els colors de la vinya”.

Carrers del Penedès (calles del Penedès) es un blog para contar la historia de cada calle del Penedès. Los primeros posts son de calles de Vilafranca. Aquellos por los que pasamos cada día y en los que casi no nos fijamos en lo que vemos.

También soy la responsable de contenidos de elsquatredijous.cat de los compañeros/as que nos fuimos de la Caja. Nos permite estar conectados y vernos una vez al mes. También tenemos Facebook y Twitter.

El talent femení (El talento femenino) es un blog de una Asociación sin ánimo de lucro, para defender los derechos de las mujeres.

Hasta hace poco he sido la responsable de contenidos de dos webs más, de una residencia de gente mayor y otro de un negocio particular. Todo ha sido a nivel de voluntariado. En el caso de la residencia, les hacía fotos y luego las publicaba con la noticia.

Vemos que en muchos de tus blogs has optado por el dominio .cat. ¿Por qué motivo?

Porque quería que se identificaran con Cataluña y lo tuve claro desde el primer momento. Soy catalana, escribo en catalán y el dominio tenía que ser catalán.

¿Necesitaste formación para hacer tus blogs?

No, soy totalmente autodidacta. Primero usaba la plataforma blogspot, pero ahora ya utilizo wordpress y a base de hacer pruebas y a veces equivocarte vas ganando seguridad. Realmente no es difícil y el resultado es muy agradecido.

Tu carrera como fotógrafa es un éxito: En 5 años has ganado más de 180 premios, has realizado unas 25 exposiciones, una colección de postales. ¿Cuáles son tus próximos proyectos como fotógrafa?

De inmediato estoy trabajando en otro libro y en una revista sobre el territorio en tres idiomas.

Pero cada vez quiero formarme más. Yo no retoco mis fotografías, pero quiero experimentar y profundizar en la fotografía más creativa y este es el nuevo reto. Además de seguir visitando muchas exposiciones, charlas, conferencias, etc. Todo lo que me aporte nuevos conocimientos y me despierte la curiosidad.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Desde muy pequeña, ya tuve una cámara a través de unos puntos que daban en las chocolatinas de Xocolates Ollé. Había que pegarlas en un álbum y cuando lo tenías terminado te regalaban una cámara. Aquella fue la primera que tuve con 6-7 años.

A partir de aquí fui haciendo fotos con cámaras analógicas pero todo era mucho más caro y se hacía lo que se podía.

He viajado mucho, sobre todo he estado 27 veces en México y en todos los viajes he aprovechado para captar todo lo que podía ser de mi interés.

Después, más adelante presidí durante 10 años la asociación de empleados (500 personas en aquel momento) de donde trabajaba y creé premios fotográficos para fomentar la fotografía, a través del b/n, la diapositiva o en papel.

¿Te hubiera gustado poder dedicarte a la fotografía antes?

Realmente lo he pensado muchas veces pero la vida te lleva pro caminos que en aquel momento tienes que seguir.

Antes la tecnología era muy escasa y ahora todo es mucho más fácil. Actualmente hay muchas posibilidades de poder enseñar lo que se hace a través de las redes y esto permite que se vea en cualquier parte del mundo. Antes era imposible y ganarse la vida, supongo que habría sido difícil. Hay gente como Joana Biarnes, Pilar Aymerich, Xavier Miserachs, Eugeni Forcano, Horacio Seguí que han tenido que luchar mucho para poder trabajar bien y ser reconocidos.

Actualmente hago muchas colaboraciones a nivel de voluntariado. Tengo dos convenios con dos Ayuntamientos del Penedès para la cesión de mis fotos de forma gratuita para promocionar el territorio. Tengo un álbum flickr con 47.800 fotos online.

Este año por tercer año consecutivo he vuelto a ser fotógrafa colaboradora de la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès junto con 5 compañeros más. Por lo tanto, y resumiendo, creo que en cada etapa de la vida tienes que dedicarle lo que toca y ahora lo que hago es disfrutar de lo que más me gusta y compartirlo a través de las redes.

La fotografía me ha dado muchas satisfacciones y podría relacionar una larga lista de temas. Una de ellas es haber conocido una profesora de una Universidad de Japón que a través de mis fotos conoció el Penedès y vino a visitarme.

¿Hay alguna cosa nueva que te gustaría aprender en el futuro?

Quiero seguir formándome en el mundo de la tecnología para aplicarla a la fotografía, pero seguiré saliendo casi a diario a captar todo lo que me llame la atención. Me gusta pisar el terreno y vivir a diario lo que pasa en todos lados. Tengo mucha curiosidad.

Hay una historia detrás de cada .cat. Entra en lacomunitat.cat y descubre más historias. ¿Y tú, ya eres .cat?