El .cat es el dominio que más crece en el conjunto de España

El .cat aumentó un 17% durante el 2014, mientras que el .es sólo creció un 3% y el .com bajó un 9%

Dominio.cat
15 Abril 2015

El .cat es el dominio que más creció en el conjunto de España durante 2014, con un incremento del 17% en el número de dominios activos. El citado incremento contrasta con el estancamiento de otros dominios, como es el caso del .es, que sólo creció un 3%; del .com, que decreció un 9%; del .net, que bajó un 11% o del .org, que decreció un 9%. Estas cifras, que han sido recogidas por Red.es, la Fundació puntCAT y ntldstats, hacen referencia a la diferencia porcentual entre altas y bajas de dominios con las correspondientes extensiones. Por otra parte, cabe destacar que, siguiendo la tendencia de un mercado cada vez más segmentado, en 2014 aparecieron un gran número de nuevas extensiones de dominio dirigidas a comunidades lingüísticas o ciudades, como son el .eus (Euskadi), el .gal (Galicia) el .berlin o el .scot (Escocia).

En cuanto al dominio .cat, en 2014 fue el año más exitoso de su historia. Concretamente, se dieron de alta 23.534 nuevos dominios .cat, una cifra que supera incluso la de 2006, el año en que se puso en marcha el dominio de la comunidad catalanoparlante y que contó con un total de 19.856 nuevos. cat. Adicionalmente, sólo se dieron de baja 11.349 dominios .cat y 56.238 dominios se renovaron, lo que implica que la tasa de renovación de los dominios .cat fue del 80%, una de las mas altas del mundo de los dominios. Este incremento permitió que, a 31 de diciembre de 2014, se llegara a la cifra de 83.300 .cat activos. Actualmente, a mediados de abril, ya se han superado los 88.000 dominios .cat operativos.

El sector empresarial y la cuota de mercado

En cuanto a la tipología de usuarios, el .cat es un dominio utilizado mayoritariamente por empresas, comercios y autónomos, ya que más del 60% de los sitios web con una extensión .cat corresponden a estos colectivos. En referencia a su participación de mercado en Cataluña (donde el .cat dispone del 86,3% de los dominios activos), el .cat continúa ocupando la tercera posición, con una cuota del 13%, detrás del .es (40%) y del .com (37%). Este porcentaje representa un crecimiento de dos puntos respecto al 11% a finales de 2013.

A nivel territorial, los dominios .cat registrados en Cataluña están repartidos de la siguiente manera: 75% en la provincia de Barcelona; el 13% en la de Girona; 7% en la de Tarragona y el 5% en la de Lleida. En cuanto a los .cat registrados fuera del territorio catalán, la gran mayoría se encuentran en el resto de España (un 10,4% del total de .cat registrados, que se reparten principalmente entre Islas Baleares, Madrid, la Rioja, Galicia y Valencia), pero también hay una presencia destacada en Francia, donde están registrados cerca del 1% de los dominios .cat activos.