El concurso internacional Dot Award reconoce dos webs diseñadas por estudiantes catalanes

Una web de videojuegos del Instituto de Sa Palomera de Blanes y una web para compartir apuntes del Instituto Manuel de Montsuar de Lérida se encuentran entre las mejores webs diseñadas para alumnos de diversos países

Dominio.cat
20 Mayo 2014
Captura web Dot Award
Imagen del comunicado con el veredicto del jurado del Dot Award 2014

El concurso internacional Dot Award, que reconoce las mejores webs diseñadas por estudiantes de diferentes países, ha premiado hoy dos webs catalanas: damngames.cat (del Instituto Sa Palomera de Blanes) sunite.cat (del Instituto Manuel de Montsuar de Lérida). Se trata de la 4ta edición de estos galardones, que este año han contado con participantes de Francia, Lituania, Portugal, El Salvador y territorios de habla catalana.

El certamen internacional ha premiado un total de nueve webs en tres categorías: mejor contenido, mejor diseño y mejor uso de las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Concretamente, damngames.cat ha quedado en segunda posición como mejor contenido y sunite.cat en tercera posición como mejor uso de las herramientas TIC. De la web de Blanes, que incluye un nuevo videojuego diseñado por los propios estudiantes, el jurado ha valorado el “trabajo duro, la estética y el estilo de juego”; mientas que de la web de Lérida, que ofrece la posibilidad de compartir apuntes de forma online, se ha valorado “su navegación, su arquitectura y su integración”.

Las dos webs catalanas reconocidas en los Dot Award habían estado premiadas previamente en la 4ta edición de Webs al punt .cat, un concurso que invita a los estudiantes de territorios de habla catalana de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior a diseñar una web propia en catalán dentro de su ámbito académico. La Fundació puntCAT, la entidad que gestiona el dominio .cat y que organiza este certamen, los reconoció en la categoría Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Medio, donde sunite.cat obtuvo el primer lugar y damngames.cat el tercero.
Los Dot Award son el resultado de la cooperación entre l’AFNIC (responsable del dominio .fr de Francia), la Universidad Tecnológica de Kaunas (Responsable del registro del dominio .lt de Lituania), la Asociación DNS.PT (responsable del dominio .pt de Portugal), las asociaciones SVNet y CONEXIÓN (responsables del dominio .sv de El Salvador) y de la propia Fundació puntCAT con el soporte de CENTR y LACTLD, que son, respectivamente, las organizaciones regionales d’ccTLD (Dominios de nivel superior geográfico) para Europa y para la región de América Latina y el Caribe.

A continuación, disponéis de la lista completa de los ganadores de los Dot Award 2014:
Mejor contenido
1r lugar: fotofield.lt (web sobre fotografía de Lituania)
2n lugar: damngames.cat (web de videojuegos de Blanes)
3r lugar: social-bordeaux.fr (web dedicado a las cuentas de Twitter de Burdeos de Francia)

Mejor diseño 
1r lugar: appdatedclass.edu.sv (web de el Salvador de dicado a la educación con nuevas tecnologías)
2n lugar: maonabola.pt (web portuguesa dedicada al balonmano)
3r lugar: electro-bot.pt (web portuguesa dedicada a la electrónica)

Mejor uso de las herramientas TIC
1r lugar: rf-hertz.pt (web divulgativa científica de Portugal)
2n lugar: zaisktenisa.lt (web Lituana que agrupa pistas de tenis)
3r lugar: sunite.cat (web de Lérida para compartir apuntes entre profesores y alumnos)