El dominio .cat crece y ya suma más de 109.110 dominios

La fidelidad de los usuarios es la más alta de la historia reciente del .cat y aumenta a un 83%

16 Mayo 2019
Observatori puntCAT 2019 | Fundació puntCAT

Coincidiendo con el Dia Mundial de Internet, Fundació puntCAT ha presentado el Observatorio anual del dominio .cat. Este estudio es un análisis infográfico de los datos más relevantes del dominio durante el último año y permite la evolución del .cat desde 2005, año de su creación.

El estudio se ha presentado en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya ante los principales actores del .cat (Patronato de la Fundación, registradores, entidades del sector, la Administración, entre otros).

La presentación ha empezado con la bienvenida del presidente de Fundació puntCAT, Carles Salvadó, quien ha destacado los datos más relevantes del .cat hasta la actualidad. En su intervención ha compartido con el público que ya se han superado los 109.000 dominios y que el 74% tiene contenido web, dato que pone de manifiesto el esfuerzo de Fundació puntCAT para que el .cat no sea solo una cifra que va creciendo año tras año, sino que sea el dominio de excelencia de los Países Catalanes. También ha puesto de manifiesto un dato histórico para el .cat: La tasa de renovación del dominio es la más alta desde su creación. Concretamente un 83% de los dominios renuevan cada año.

Durante la presentación, se han hecho públicos los proyectos seleccionados en la convocatoria abierta de proyectos. El Jurado que ha formado parte de esta decisión, Karma Peiró, periodista especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Albert Cuesta, analista, periodista y conferenciante especializado en TIC, han expuesto los principales criterios de selección y han mencionado las entidades elegidas:
- -    REPUBLIQUEM.cat: Universitat Rovira Virgili (Tarragona)
-    Allotjament Solidari de Familiars Hospitalitzats: Associació SOS3 (Palamós)
-    Digitalització en 3D del bestiari festiu: Federació Bestiari Festiu i Popular de Catalunya (Vilafranca del Penedès)
-    MEDIAHUB: CTecno (Barcelona)
-    Revista de l’Alguer: Omnium Cultural Alguer (Alguer)
-    TEMPSART: Fundació Francesc Eixiemenis (València)
-    INNOnet: Fundació Cívica Innomnium (Delta de l’Ebre)
-    eCommerce de lectura fàcil: Fundació Jeroni Moragas (Barcelona)

Finalmente Fundació puntCAT ha presentado la creación de lacomunitat.cat, un espacio digital dedicado a los usuarios del .cat. Esta comunidad, que se lanzará en febrero de 2020, tiene la intención de convertirse en una plataforma catalizadora de proyectos, entidades y personas que disponen de un dominio .cat. En lacomunitat.cat se compartirán formaciones, voluntariado de profesionales TIC, un Marketplace de negocios y proyectos y recogerá ventajas por todos los usuarios que formen parte de ella.

El encuentro ha finalizado con la inauguración de la nueva sede de Fundació puntCAT, que a partir de junio, se encontrará en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

El mensaje que ha enviado el presidente de Fundació puntCAT, Carles Salvadó, ha sido muy claro: “.cat es un dominio que se consolida en los Países Catalanes. Su tendencia de crecimiento, tanto cuantitativamente como cualitativa, muestra que es un dominio sano, fuerte y con futuro. Aunque .cat tiene mucho camino por recorrer, Fundació puntCAT seguirá trabajando para consolidar, aún más, el dominio de todo el territorio de habla catalana”.

Para más información:

Consulta el Observatorio puntCAT 2019