La campaña para conseguir LinkedIn en catalán ya suma más de 3.000 adhesiones

La iniciativa, que puso en marcha la Fundació puntCAT el 9 de septiembre pasado, aspira a reunir 10.000 firmas

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18 Noviembre 2014

La campaña de #LinkedInCatalan, que nació el 9 de septiembre con la voluntad de sensibilizar a los responsables de esta red social profesional con el objetivo de que la plataforma permita introducir perfiles escritos en catalán, ya suma más de 3.100 firmas en la web linkedincatalan.cat y más de 3.000 miembros en el grupo propio de LinkedIn, donde se difunden argumentos para que esta red incorpore la lengua catalana. La iniciativa, que está impulsada por la Fundació puntCAT, la entidad que gestiona el dominio .cat, pide también a LinkedIn un menú de navegación en lengua catalana. La incorporación del catalán en esta plataforma, que es líder en su sector con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo facilitaría los procesos de selección de personal de las empresas de Catalunya, que tienen en cuenta el conocimiento del catalán en el 75% de los casos.

Con el objetivo de reforzar la campaña, la periodista Xantal Llavina ha se ha convertido en embajadora y ha presentado un nuevo video de la iniciativa. El objetivo de los responsables de #LinkedInCatalan es sumar más de 10.000 firmas en el sitio web de la campaña y más de 10.000 usuarios en el grupo propio de LinkedIn durante el 2015, momento en que se entregará una carta abierta a LinkedIn para pedir la incorporación de la lengua catalana en esta plataforma. Del total de adheridos a la web, el 98% declaran que utilizarán LinkedIn “más y mejor” cuando tenga una versión en catalán.

La buena acogida de la iniciativa, que está consiguiendo adhesiones en diversos ámbitos de la sociedad civil (empresas, entidades, universidades, instituciones e individuos) se ha puesto de manifiesto recientemente, cuando Francesc Arbiol, manager territorial de LinkedIn España, ha asegurado, en declaraciones en el portal Viaempresa, que su empresa es “consciente de la campaña activa que pide la versión en catalán”; también ha declarado que, “como usuario y empleado catalán de LinkedIn”, le “encantaría” que la plataforma incorporara este idioma.

Uno de los objetivos de #LinkedInCatalan, que cuenta con el apoyo de entidades como Wiccac, Plataforma Per la Llengua, la Asocciació de Mitjans dInformació i Comunicació AMIC, Amical Wikimedia y SecondNews es para dejar constancia de la situación de normalidad de la lengua catalana en el entorno profesional de Catalunya, donde el 70% de los trabajadores la usan con regularidad. Cabe decir que, hoy en día, LinkedIn permite introducir currículums en 9 lenguas con menos número de hablantes que el catalán –armenio, albanés, finés, eslovaco, danés, noruego, lituano, letón e islandés- y con 4 que tienen aproximadamente los mismos: el húngaro, el griego, el checo y el sueco. En este sentido, los responsables de la iniciativa consideran que la comunidad de habla catalana (10 millones de personas) merece ser reconocida en esta red social profesional.