La Fundació puntCAT encara una nueva etapa con Carles Salvadó como nuevo presidente de la entidad

El patronato de la Fundació puntCAT ha elegido Carles Salvadó, en representación de la ISOC-CAT, nuevo presidente del puntCAT

15 Diciembre 2017
Carles Salvadó
Carles Salvadó, Presidente de la Fundació puntCAT

Las votaciones del patronato de la Fundació puntCAT para elegir nuevo presidente se llevaron a cabo en la tarde del 14 de diciembre. Salvador Alegret, hasta ese día presidente de la entidad, cedió la presidencia a Carles Salvadó, en representación de la ISOC-CAT, con el objetivo de encarar una nueva ilusionante etapa en la Fundación. La vicepresidencia y tesorería la asume Salvador Alegret, en representación del Institut d’Estudis Catalans, y Saül Gordillo, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, mantiene su posición de Secretario.

Este nuevo patronato “se constituye en unos momentos difíciles en que la máxima autoridad pública legal de la cultura catalana se encuentra en Madrid, y la legítima, en Bruselas. En este contexto, y con el añadido que Donald Trump quiere poner fin a Internet como servicio público de libre e igual acceso, la Fundació puntCAT tiene que dar un paso adelante y constituirse no solo como un referente en la promoción de la cultura catalana en Internet sino que también en la defensa de la Internet libre”, comenta Carles Salvadó.

Esta nueva etapa se encara con el refuerzo y la apuesta de cuatro áreas de actuación:

1. Soporte a la libertad, la participación y los procesos que favorecen el desarrollo de nuestra identidad nacional y las instituciones que representen el conjunto del pueblo catalán, nuestra lengua y nuestra cultura.

2. Consolidación, promoción y difusión del dominio .cat. Actualmente hay más de 111.000 dominios .cat.

3. Refuerzo de la tarea fundacional y su presencia entre las instituciones insignia del país. Reinvirtiendo las ganancias del dominio .cat en proyectos fundacionales que fortalezcan la sociedad de la información en el territorio y contribuyan a normalizar el uso de la lengua catalana en el entorno digital.

4. Internacionalización de la Fundació puntCAT. Abrir la Fundació al mundo y dar a conocer la tarea de la fundación en pro de la lengua y cultura catalana en internet. En este sentido, la entidad ya forma parte de organizaciones internacionales como ICANN, CENTR, FOCIR o ELEN.

Una de las primeras tareas que llevará a cabo el nuevo patronato será la de cerrar la contratación de un nuevo Director General que ejecute y lidere esta nueva etapa de la Fundación.