La Fundació puntCAT premia las mejores webs y apps en catalán diseñadas por estudiantes

Entrega de los galardones del concurso Webs al punt .cat en el CosmoCaixa

Websalpunt.cat
07 Mayo 2015

La Fundació puntCAT, la entidad que gestiona el dominio .cat, ha entregado hoy los galardones de la 5ª edición de Webs al punt .cat, un concurso que invita a los estudiantes de territorios de habla catalana de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio (CFGM) y Superior (CFGS) a diseñar un sitio web o una app en catalán dentro de su ámbito académico. El acto, que se ha celebrado en el CosmoCaixa de Barcelona, ​​ha reconocido, entre otros proyectos, una web que orienta a los alumnos para afrontar las Pruebas de Acceso a la Universidad (categoría Bachillerato y CFGM), una que consiste en un juego educativo de geolocalización por el territorio catalán (categoría CFGS) y una que da a conocer la red de pueblos que conforman la comarca de la Garrotxa (categoría ESO). Asimismo, este año se ha entregado, por primera vez, un premio en la nueva categoría de apps en catalán. La aplicación móvil ganadora ha sido una que permite a quien se la descarga jugar al juego "Hundir la flota".

El jurado de especialistas del mundo de la educación y de las TIC ha escogido dieciocho de los galardones entregados hoy. Entre estos se encuentra el Premio especial futuros periodistas AMIC - Fundació puntCAT, que ha coordinado la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació con la Fundació puntCAT, y que reconoce el mejor web periodístico del concurso. El premiado de este año ha sido un portal dedicado a la información tecnológica. Por otra parte, se ha reconocido también con un premio al sitio web más votado en Internet.

El certamen, que fue creado por la Fundación puntCAT para fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías, la creatividad de los participantes y el uso correcto del catalán, ha contado este curso con la participación más elevada desde su creación. En total, han concursado 1.856 alumnos correspondientes a 609 grupos de 105 centros educativos de Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

La entrega de premios, que ha sido conducida por la periodista Xantal Llavina, ha contado con la participación de Ricard Huguet, presidente de la Fundació puntCAT; Santi Ribera; director general de la Fundació puntCAT; Antoni Arasanz, asesor del Departament d’Ensenyament de la Generalitat; Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística del Departament de Cultura de la Generalitat; Josep Ritort, secretario general de l’Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (AMIC) y Pau Font, creador y promotor de Appsencatala.cat.

La 5ª edición de Webs en el punt .cat ha contado con la colaboración de Port Aventura, FC Barcelona, ​​Munich y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que han proporcionado varios de los premios entregados a los ganadores.

A continuación, se encuentra el listado completo de ganadores de la 5ª edición del concurso Webs al punt .cat de la Fundació puntCAT.

 

CATEGORIA DE 1º A 4º DE ESO

1er premio Grupo: http://lesfesolaires.cat 4º de ESO Col·legi Cor de Maria d’Olot

1er premio Clase: 4º de ESO Col·legi Cor de Maria d’Olot. Webs diversas como http://arrelsdepoble.cat, http://nofracking.cat o http://garrotxamedieval.cat

 

CATEGORIA DE BACHILLERATO Y CFGM

1er premio Grupo: http://selepau.cat 2º Bachillerato Institut Giola de Llinars del Vallès

1er premio Clase: Centro de Grado Medio de FP Llefià de Badalona. Webs diversas como http://quehihaperdinar.cat, http://planb.cat o http://powerfitness.cat

 

CATEGORIA DE CFGS

1er premio Grupo: http://mapescat.cat Grado Superior del Institut Baix Camp de Reus

1er premio Clase: Grado Superior del Instituto de Baix Camp de Reus. Webs diversas como http://keepitereal.cat, http://wikianime.cat o http://aprenent.cat

 

PREMIO FUTUROS PERIODISTAS AMIC- FUNDACIÓ PUNTCAT

1er premio: http://scenecat.cat de 3º de ESO del SES de Sils

 

PREMIO APPS

1er premio: http://olivadevelop.cat (Hundir la flota) 2º CFGS del Institut Baix Camp de Reus

 

PREMIO POR VOTACIÓN POPULAR

1er premio: http://que-fem.cat de CFGM del Instituto Joan d’Àustria de Barcelona