La Fundació puntCAT presenta los nuevos datos del Observatori puntCAT

El dominio .cat sigue creciendo: ya hay casi 113.000 registros y está presente en todo el territorio de habla catalana

17 Mayo 2017

Coincidiendo con el Día Internacional de Internet la Fundació puntCAT presenta el Observatorio puntCAT, un análisis infográfico de la evolución del dominio .cat. Esta publicación se presentará el 17 de mayo de todos los años y tiene la voluntad de crecer y ampliar su información, incluyendo los resultados de nuevos estudios que la Fundació lleva a cabo sobre la demanda del catalán en la red.

Los datos recogidos hasta finales de abril indican que ya hay casi 113.000 dominios .cat registrados. Dicho dominio crece así un 11 % por encima del año 2015 y un 4,5 % respecto de los primeros meses de 2016.

En lo referente a la distribución geográfica, el dominio .cat tiene presencia en todo el territorio de habla catalana, con una gran incidencia en el caso de Cataluña en la provincia de Barcelona, 79 %, notable en la de Girona, 15 %, y menor en los casos de las provincias de Lérida y sur de Tarragona, que suman entre ambas el 14 %. Casi el 3 % del total de los dominios .cat está localizado en las Islas Baleares. El País Valenciano tiene poco más del 1 % y el resto queda repartido entre la Cataluña Norte, Andorra, la Franja de Aragón y Alguer. Finalmente, casi un 7 % está localizado en el resto del mundo, con presencia repartida entre los cinco continentes.

Pese al crecimiento del dominio .cat, aún queda mucho camino por recorrer. Si lo comparamos con los 256 dominios de país que existen, la penetración en la población es significativa: ocupamos la posición 37 en Cataluña y el puesto 42 en los Países Catalanes. No obstante, la implantación en el territorio es solo de un 0,8 %, es decir, hay menos de un dominio .cat por cada 100 habitantes del territorio catalanoparlante. Esta cifra nos indica que existe un amplio margen de crecimiento si lo comparamos con los dominios que tienen más de 30 años de vida desde sus lanzamientos.

Más allá de los datos del propio dominio, el Observatorio puntCAT también abre la mirada al uso del catalán en Internet. Recogemos en este estudio los últimos datos de la asociación WICCAC, que desde 2002 presenta un barómetro mensual del uso del catalán en los sitios web. Entre los sectores que hacen un uso elevado del catalán en la red destacan las universidades, las ONG y el ámbito de la cultura entre otros. En lo referente a las aplicaciones para dispositivos móviles más utilizadas, observamos que solo el 18 % tiene contemplado el uso del catalán.

Descárgate el Observatorio puntCAT 2017

Descárgate las infografías