La Fundació puntCAT se moviliza para aumentar la presencia del catalán en la red

La entidad, juntamente con Softcatalà y Política Lingüística, ha puesto en marcha hoy la campaña “Navega en catalán”, con la que se quiere sensibilizar a los catalanes para que naveguen en Internet en lengua catalana

Navegadores
Internet
Lengua
Penetración
Evolución
16 Mayo 2014

La Fundació puntCAT, la entidad privada sin ánimo de lucro que gestiona el dominio .cat, ha puesto en marcha hoy la campaña “Navega en català, que nace con la voluntad de sensibilizar a los internautas de habla catalana para que naveguen en catalán en Internet y así contribuyan a aumentar la demanda de contenidos en la red de esta lengua.

Durante la presentación de la iniciativa, que cuenta con la colaboración de Sofcatalà y del Departament de Política Lingüística, la Fundació puntCAT ha dado a conocer la web navegaencatala.cat, donde se ofrece a los usuarios que lo deseen la posibilidad de configurar sus navegadores en catalán.

Según ha explicado Santi Ribera, director de la Fundació puntCAT, uno de los principales objetivos de la campaña es conseguir una normalización en el uso del catalán en Internet entre los usuarios de habla catalana. En este sentido, Ribera ha remarcado que un incremento de la navegación en catalán incentivaría el desarrollo de contenidos, productos y servicios en esta lengua.

Durante su intervención, el director de la Fundació puntCAT ha recordado los datos emitidos recientemente por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), según los cuales solo el 36,8% de los catalanes llevan a cabo búsquedas en catalán en la red. Este porcentaje constata, en palabras de Ribera, que “el catalán todavía tiene un margen de crecimiento en el ámbito digital para ser una lengua con una presencia en Internet equivalente a su número de hablantes”.

Con tal de aumentar la repercusión online de la campaña, la Fundació puntCAT ha creado el Giny, un widget que se pueden instalar todas las webs que lo deseen. La herramienta se integra en la web y recomienda automáticamente a los usuarios que navegan en otras lenguas que lo hagan en catalán. El portal Vilaweb ha sido el primero en sumarse a esta iniciativa y ya ha instalado el Giny.

El acto de presentación de la campaña se ha celebrado esta mañana en la sede de Vilaweb y ha contado, además de con Santi Ribera, con Montserrat Nadal, Jefa del Servei de Foment de l'Ús del Català de la Direcció General de Política Lingüística; Xavi Ivars, representante de Softcatalà y Assumpció Maresma, editora de Vilaweb.