La Fundació puntCAT se moviliza para conseguir un LinkedIn en catalán

09 Septiembre 2014
Logo LinkedInCat
Logotipo de la campaña para pedir LinkedIn en catalán

La Fundació puntCAT ha puesto en marcha hoy la campaña “LinkedInCatalan”, que nace con la voluntad de sensibilizar a los responsables de esta red social profesional para que la plataforma permita introducir currículums escritos en catalán. Así mismo, la iniciativa pide también a LinkedIn un menú de navegación en lengua catalana. La incorporación del catalán a esta red social, que es líder en su sector con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, facilitaría los procesos de selección de personal de las empresas de Catalunya, que tienen en cuenta el conocimiento de la lengua catalana en el 75% de los casos.

La campaña, que aspira a sumar el máximo número de adhesiones durante los próximos seis meses, dispone de un sitio web propio (linkedincatalan.cat) en el que todo aquel que lo desee pueda sumarse. Así mismo, se ha puesto en marcha un grupo de LinkedIn dedicado a la iniciativa, en el que se invita a los usuarios de la red social a adherirse. Otra de las acciones previstas por los organizadores consistirá en pedir a las entidades, instituciones, universidades y empresas adheridas que incorporen el banner de “LinkedInCatalan” a sus respectivas webs. Los responsables de la campaña, que también se impulsa a través de Twitter y Facebook, aspiran a sumar más de 10.000 firmas en el sitio web de la campaña y más de 10.000 usuarios en el grupo propio de LinkedIn durante el 2015, momento en que se entregará una carta abierta a LinkedIn para pedir la incorporación de la lengua catalana en esta plataforma. 

Uno de los objetivos de “LinkedInCatalan”, que cuenta con el soporte de entidades como SecondNews, Wiccac, Plataforma per la Llengua, la Associació de Mitjans d'Informació y Comunicació (AMIC) y Amical Wikimedia, es hacer visible la visible la situación de normalidad de la lengua catalana en el entorno profesional de Cataluña, donde el 70% de los trabajadores la utilizan con regularidad. Cabe decir que, hoy en día, LinkedIn permite introducir currículums en 9 lenguas con un número inferior de hablantes que el catalán –el armenio, el albanés, el finés, el eslovaco, el danés, el noruego, el lituano, el letón y el islandés- y con 4 que tienen aproximadamente los mismos: el húngaro, el griego, el checo y el sueco. En este sentido, los responsables de la iniciativa consideran que la comunidad de habla catalana (10 millones) merece ser reconocida en la red social.

Cabe destacar que la comunidad catalanohablante es, en proporción al número de hablantes, una de las más activas del mundo en Internet. De hecho, la sociedad civil catalana fue la primera comunidad cultural y lingüística del mundo en poner en marcha un dominio específico de internet (el .cat) en 2006 y el catalán es la lengua que tiene más artículos de calidad en la Wikipedia, aparte de ser la 17ª lengua con más artículos publicados en esta enciclopedia. Así mismo, los principales sistemas operativos de ordenadores personales y dispositivos móviles disponen de versión idiomática en catalán. La misma situación se produce en la mayoría de redes sociales, que responden a la demanda idiomática en catalán en Internet.

Si queréis ver el vídeo promocional de “LinkedInCatalan”, seguid este enlace.