La relevancia de las TIC que hablan en catalán

Un acuerdo entre la Fundación Mobile World Capital Barcelona y el Círculo Tecnológico de Cataluña impulsa las TIC catalanas

Empresas
11 Noviembre 2015

Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son por definición dinámicas y cada vez juegan un papel más importante –y notorio- en la sociedad global. Eso es así y no puede negarse. La informática, el Internet y las telecomunicaciones pueden mejorar nuestras vidas (si hacemos un buen uso de ellas) y, a su vez, han creado un nuevo sector económico que nos afecta a todos. Quien no tiene teléfono móvil o presencia en la red hoy en día es prácticamente inexistente y este hecho no puede ser ignorado en ningún territorio: si no incentivamos las TIC corremos el riesgo de quedarnos atrás, de perder el tren tecnológico.

En este marco, es necesario celebrar el reciente acuerdo entre la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCP) y el Cercle Tecnològic de Catalunya (CTecno), que supone que ambas entidades colaboraran para dar apoyo a las TIC en Catalunya. Así, estamos delante de la firma de un convenio de gran importancia, dado que se podrán impulsar económicamente negocios tecnológicos que son imprescindibles para la transformación del país.

Entre las misiones de la Fundació puntCAT, se encuentra la normalización del uso del catalán en el ámbito de las TIC y eso explica un proyecto como el concurso Webs al puntCAT, que invita a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a diseñar un web o una aplicación móvil en catalán en sus centros educativos. La competición incentiva el ingenio y facilita que los alumnos se familiaricen con unas tecnologías que no solo forman parte de su día a día, sino que también pueden ser esenciales en su trayectoria profesional.

Dicho esto, no podemos más que animar a que haya aún más acuerdos que generen espacios de colaboración entre las TIC de habla catalana, entre las empresas que innovan y miran hacia un futuro. Pronto, des de la Fundació puntCAT, lanzaremos un portal para hacerlo posible… ¡Estad atentos!