Más de 1.800 estudiantes diseñan webs en catalán para familiarizarse con las nuevas tecnologías

Alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos participan en la 5ª edición de Webs el punt .cat, un concurso que este año cuenta con un nuevo premio a la mejor aplicación móvil

Websalpunt.cat
27 Febrero 2015

Un total de 1.856 alumnos se han apuntado a la 5ª edición de Webs al punt .cat, un concurso que invita a todos los estudiantes de territorios de habla catalana a diseñar webs en catalán dentro de su ámbito académico. La Fundació puntCAT, la entidad que gestiona el dominio .cat, es la organizadora del certamen, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior del curso 2014/2015, u que pretende fomentar el conocimiento de las nuevas tecnologías, la creatividad de los participantes y el uso correcto del catalán. Entre las novedades de este año, cabe destacar la puesta en funcionamiento de un nuevo premio a la Mejor Aplicación móvil (App) en catalán para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Webs al punt .cat ha contado en esta edición con una mayoría de participantes de centros catalanes, si bien también hay algunos del País Valenciano y de las Islas Baleares. Concretamente, los 1.856 estudiantes del concurso de este año pertenecen a 609 grupos y a 105 centros educativos de un total de 63 poblaciones. Cabe destacar que se han superado las cifras de 2013/2014, cuando participaron 1.727 alumnos, y que el concurso no ha dejado de crecer desde la 1ª edición, que tuvo 127 inscritos.

El concurso, que es de temática libre, solo acepta sitios web desarrollados por grupos de entre 2 y 5 alumnos que sean supervisados por tutores de su centro, ya que uno de los objetivos de la Fundació puntCAT es fomentar el trabajo en equipo dentro del ámbito educativo.

Un jurado de especialistas del mundo de la educación y de las TIC dará a conocer las candidaturas ganadoras de las tres categorías del concurso (de 1º a 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior) en un acto de entrega de premios que se celebrará el próximo 7 de mayo en el Auditorio del CosmoCaixa. Durante este acto, que contará con la presencia de Antoni Arasanz, asesor del Departament d’Ensenyament, y de Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística, se prevé la asistencia de más de 300 alumnos que, previamente, realizarán una visita formativa al museo.

Además del citado premio a la mejor aplicación móvil en catalán, el 7 de mayo se entregarán los premios al mejor sitio web por votación popular y a la clase más eficiente. Por último, la AMIC (Asociación de Medios de Información i Comunicación) entregará por segunda vez el Premio especial futuros periodistas AMIC – Fundació puntCAT, que reconoce el mejor sitio web de un medio de comunicación digital del concurso.

Para más información, consultad el sitio web del concurso Webs al punt .cat.