¿Se ha quedado sin espacio Internet?

Se ha desarrollado un mercado de segunda mano para la compra venta de IPs

Internet
13 Julio 2015

Todos tenemos asumido que el espacio es infinito (o eso nos han hecho creer los científicos), pero cuando se trata de Internet los límites no son tan claros. Es más: el crecimiento de internautas y webs es tan desbordante que la red parece un hotel con habitaciones para todos, pero no es el caso. De hecho, Internet se está quedando sin espacio para más direcciones IP y, incluso, se ha puesto en marcha un discutible mercado de segunda mano para aquellos que están en lista de espera.

El problema se encuentra en el poco número de direcciones IP (unos 4.000 millones) previsto en el Protocolo de Internet IPv4, que se implantó mundialmente pensando que la red no crecería tanto. En cambio, el espacio de la nueva versión IPv6 sí es casi ilimitado y permite un número de direcciones equivalente a los átomos que hay en la Tierra, tal como se explica en este artículo de El Mundo.

El mercado de segunda mano, que ha puesto en contacto empresas que vienen paquetes de direcciones IPv4 que no utilizan con compradores que se encuentran en lista de espera de los organismos registradores de IPs, funciona en base a la especulación y va en contra de la ética y las normas de la red. Desde la Fundació puntCAT, condenamos estas prácticas y reclamamos una apuesta clara por la implantación del IPv6. En este sentido, los dominios .cat ya contemplan este Protocolo de Internet y están preparados para aceptar en los DNS direcciones IPv4 e IPv6.

* La fotografía que ilustra esta noticia corresponde a un mapa parcial de Internet. Cada línea dibujada entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP. Se puede consultar en la Wikipedia.