El dominio .barcelona entra en funcionamiento con la activación de 3.948 dominios en tres meses

Desde el 21 de marzo ya estan activos los dominios reservados y ha comenzado la asignación abierta bajo demanda

11 Abril 2016

El dominio .barcelona ya está en funcionamiento. A partir del 21 de marzo, se han activado todos aquellos dominios que se solicitaron desde el pasado mes de enero, cuando se abrió el proceso de reserva de esta extensión. En el periodo de lanzamiento, durante el cual se pudo hacer la reserva de nombres con prioridad, se registraron un total de 1.356 dominios .barcelona. A partir del día 21 de marzo, cuando comenzó el registro libre, el número de registros ha aumentado hasta 3.948.

La puesta en marcha del dominio .barcelona ha generado mucha expectación. Prueba de ello es que durante el primer día de registro abierto del .barcelona (el 21 de marzo) se registraron 1.782 dominios.

El dominio .barcelona es propiedad del Ayuntamiento y gestionado a través de adjudicación por concurso público a la Fundación puntCAT, entidad sin ánimo de lucro que gestiona también el dominio .cat desde 2006 y que trabaja en la promoción de la lengua y la cultura catalanas en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías de la información.

El dominio .barcelona lo había solicitado el Ayuntamiento de Barcelona y había sido adjudicado por el ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación para nombres y números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). El consistorio lanzó el dominio con el objetivo de ayudar a las empresas y entidades que quieran hacer servicio a aprovechar todos los valores positivos que representan la ciudad de Barcelona y ayudarlas en su proyección.

El .barcelona por sectores (Ver datos en el anexo)

Para garantizar la correcta asignación de los dominios, el Ayuntamiento y la Fundación puntCAT establecieron un periodo en el que las personas, entidades y empresas tenían preferencia a la hora de reservar el nombre de su dominio. Este período duró dos meses (del 12 de enero al 15 de marzo) y se registraron 1.356 dominios.

Un 42,4% de los 1.356 dominios registrados en el periodo de lanzamiento han sido registrados por empresas, un 17,88% por administraciones públicas, un 5,90% corresponden a portales tecnológicos (como Twitter o apple), otro 5,90 % a entidades y asociaciones y sólo un 0,66% de los registros corresponden a personas individuales. Destacan un 13,86% de los dominios que corresponden a conceptos genéricos (como arquitecto, pintor o abogado). Y en cuanto al resto de sectores: educación (4,57%), salud (3,52%), deportivo (2,14%), cultural (1,84%) y medios de comunicación (1,40% ).

En cuanto a los dominios registrados por Administraciones Públicas, un 72,13% son dominios registrados por el Ayuntamiento de Barcelona y un 20,49% corresponden a Turismo de Barcelona.

Si nos fijamos en los registros hechos por empresas, destacar que un 37,9% están destinados a todo tipo de negocios (como industria, asesorías, tecnología, despachos de abogados o de arquitectos ...), un 15,65 a comercios, un 5,04% a empresas internacionales y un 41,91% a empresas relacionadas con el turismo.

Dentro del sector turístico, un 53,11% de los dominios registrados corresponden a hoteles, un 26,56% en portales turísticos, un 13,28% en restaurantes y un 7,05% a centros de interés turístico.

 

El .barcelona, ​​un dominio fuerte en comparación con el resto de ciudades

El dominio .barcelona es el primer y único dominio que se lanza al estado que hace referencia a una ciudad. En breve también se lanzará el .Madrid, aunque en este caso el dominio representará la Comunidad de Madrid.

De esta manera, Barcelona forma parte de la cincuentena de ciudades punteras en el mundo que han lanzado un dominio de Internet propio, como es el caso de .nyc, .tokyo, .paris, .london o .berlin, entre otros .

En la fase de lanzamiento prioritario, el .Barcelona ha alcanzado una cifra de 1.365 dominios registrados, que está por encima de los 1.000 previstos y que es muy buena cifra en relación a los lanzamientos prioritarios de otras ciudades. Sólo ha sido superado por .london, con 9.000 y .paris con 1.600, ciudades estas que tienen una población mucho mayor a la de Barcelona y que en ambos casos hicieron una campaña de comunicación muy intensa durante todo el año previo a su lanzamiento.

Comparativa de lanzamiento con otras ciudades

Barcelona

1.356 dominios

Londres 

9.000 dominios 

París

1.600 dominios

Bruselas 

656 dominios

Viena

475 dominios

Berlín

199 dominios

El .barcelona, ​​una herramienta para posicionarse en Internet


El dominio .barcelona es una herramienta importante que ayuda a posicionarse favorablemente en los buscadores de internet (SEO) y, además, sus extensiones son muy relevantes a la hora de planificar una exitosa estrategia de comunicación digital. Además, es una nueva herramienta de generación de identidad de la comunidad digital de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona se ha propuesto trabajar para que el .barcelona sea un dominio de referencia para la ciudad y, por ello, establece como requisito que los contenidos del sitio web con esta extensión estén ligados en Barcelona o su área de influencia. Este vínculo con la comunidad barcelonesa puede aplicarse a múltiples actividades de diversos sectores como el cultural, el turístico, el comercial o el educativo, entre muchos otros. El primer dominio que en utilizar la nueva extensión es el portal web de participación del Ayuntamiento https://www.decidim.barcelona, ​​como manera de reflejar claramente el acercamiento de la extensión .barcelona a la ciudadanía.

ANEXO

Dominios registrados durante el lanzamiento

%

Administraciones públicas

244

17,88%

Empresas

575

42,40%

Conceptos genéricos (arquitecto, pintor, abogado…)

188

13,86%

Portales tecnológicos y redes sociales (Twitter, apple…)

80

5,90%

Entidades y Asociaciones

80

5,90%

Sector educación

62

4,57%

Sector salud

45

3,32%

Sector esportiu

29

2,14%

Sector cultural

25

1,84%

Mitjans de comunicació

19

1,40%

Noms de persones individuals

9

0,66%

TOTAL DOMINIS

1356

100%

 

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Ayuntamiento

72,13%

Turisme de Barcelona

20,49%

Otras administraciones

13%

Área Metropolitana

2,05%

 

 

EMPRESAS

Negocios

37,9%

Comercio

15,65%

Empresas Internacionales

5,04%

Turismo

41,91%

Hoteles

53,11%

Portales turísticos

26,56%

Restaurantes

13,28%

Centros de interés turístico

7,05%